domingo, 20 de julio de 2008

TEORIA DE LOS SISTEMAS DE KARL LUDWING VON BERTALANFFY (VIENA, AUSTRIA, 1901 - NEW YORK, ESTADOS UNIDOS, 1972)

Karl Ludwig Von Bertalanffy (19 de septiembre, 1901, Viena, Austria - 12 de junio, 1972, New York, Estados Unidos) fue un biólogo, reconocido por haber formulado la Teoría de sistemas. Ciudadano austríaco, trabajó mucho en los Estados Unidos, donde fue discriminado por no haberse querido presentar como víctima del nazismo, lo que le hizo volver a Europa.
ORIGEN
La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
CONCEPTO
Un sistema es un conjunto de elementos organizados para el logro de un objetivo. Esta caracterizado en primer lugar, por un objetivo claro, medible y preciso; en segundo lugar por consistir de diversos elementos interrelacionados y organizados de tal forma que puedan producir la transformación encaminada al logro del objetivo.
TIPOS DE SISTEMAS
En cuanto a su constitución:
1. Sistemas físicos o concretos.
2. Sistemas abstractos.
En cuanto a su naturaleza:
1. Sistemas cerrados.
2. Sistema abiertos.
PARAMETROS DEL SISTEMA
1.Entrada o insumo o impulso (input).
2. Salida o producto o resultado (output).
3. Procesamiento o procesador o transformador (throughput).
4. Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback).
5. Ambiente (environment).
LA ORGANIZACION COMO UN SISTEMA ABIERTO
Una empresa es un sistema creado por el hombre, que mantiene una interacción continua con su medio ambiente, a través de sus clientes, proveedores, competidores, entidades sindicales, y los órganos gubernamentales y muchos otros agentes externos. Es un sistema integrado por diversas partes integradas entre si, que trabajan en armonía unas con otras, con el fin de alcanzar objetivos, no solo organizacionales, sino también de sus participantes. En general influye en el medio ambiente y recibe influencia en este.

0 Comments:

 
EJECUCION DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA - Templates para novo blogger 2007