domingo, 20 de julio de 2008

MODELOS GERENCIALES

1. PLANEACIÓN ESTRATEGICA

PLANEACIÓN: Toma de decisión que conlleva al cumplimiento de objetivos y metas.

ESTRATEGIA: Herramienta que permite alcanzar o cumplir el objetivo propuesto.

La Planeación Estratégica es una herramienta de la gerencia estratégica, la cual consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear todo un conjunto de ventajas direccionadas en la misión, y objetivos de la organización.

¿PARA QUE SIRVE?

Su principal utilidad radica en la capacidad empresarial para organizar y formalizar los procesos, de tal manera que los dueños o directivos de una organización estén obligados a estudiar sus negocios frente al mercado a partir de la cual se obtienen planes de acción teniendo en cuenta el logro de los objetivos empresariales.

¿QUIENES LA HAN UTILIZADO?

Los diferentes empresarios que han surgido a largo del tiempo. La mayoría de empresas la han utilizado con experiencia de éxito o fracaso.

¿CUANDO SE IMPLEMENTA?
En cualquiera de los ciclos operativos de la empresa y su ejecución.

¿CÓMO SEIMPLEMENTA?

Una vez analizada la situación actual, existen herramientas de análisis, como matrices de dirección, software de simulación, análisis y comparación, con el fin de direccionar estratégicamente la organización.
PRINCIPALES TROPIEZOS

•La falta de compromiso de todos los miembros de la organización a cerca de los objetivos, la misión, visión y estrategias de la misma.

• la deficiente participación de la mayoría de los trabajadores de una empresa.
2. BENCMARKING

Es un proceso sistemático, estructurado, organizado , continuo, que sirve para evaluar, comparar, medir y diagnosticar las mejores practicas comerciales, de productos, servicios, procesos de trabajo, los cuales se pueden convertir en una competencia mas.

CINCO CONSEJOS PARA IMPLEMENTARLO

1. Identifique las áreas de su sector o empresa en problemas.

2. Identifique las organizaciones que son lideres en esas áreas.

3. Estudie las mejores prácticas de las organizaciones.

4. Implemente las mejores prácticas.

5. Repita (mejora continua).

¿PARA QUE SIRVE?
Sirve como punto de referencia para compararnos con la competencia y con aquellas empresas que consideramos lideres en el mercado por su excelencia demostrada en todas sus practicas o actuaciones.

¿QUIENES LO HAN UTILIZADO?

Se viene utilizando desde los años 90 por las diferentes empresas u organizaciones que lo han utilizado para mejorar algún proceso.

¿CUANDO SE IMPLEMENTA?

Cuando la presión de la competencia, el surgimiento de nuevos mercados, nuevos productos y servicios hacen que se utilicen herramientas sofisticadas para la aplicación de estrategias.

¿CÓMO SE IMPLEMENTA?

Haciendo un diagnóstico detallado de las necesidades de la organización para luego buscar entre las empresas lideres el proceso que mejor se adapte a la nuestra. Aplicando tecnología de punta , haciéndola mas eficaz, eficiente y competitiva.
PRINCIPALES TROPIEZOS

•Miedo al cambio.

•Egoísmo y miopía empresarial.

•El egoísmo hace que creamos que somos los únicos en el mercado.

•La miopía empresarial es una ausencia de realismo por la eficiencia en las comunicaciones.
BENEFICIOS
•Permite mejorar la competitividad.

• Permite alianzas estratégicas son otras organizaciones.

• Permite adaptarse a los cambios.

• Mejorar procesos de las diferentes unidades administrativas.

• Detectar fallas que permitan crecer a la organización.
3. SERVUCCIÓN
Proceso de elaboración de un servicio, es decir, toda la organización de los elementos físicos y humanos en la relación cliente-empresa, necesaria para la realización de la prestación de un servicio y cuyas características han sido determinadas desde la idea concebida, hasta la obtención del resultado como tal (el servicio).

ELEMENTOS
1.El cliente. El consumidor está implicado en la fabricación del servicio.

2.El soporte físico. Se trata del soporte material necesario para la producción del servicio. Contempla dos categorías: los instrumentos necesarios para el servicio (muebles, maquinarias) y el entorno material en el que se desarrolla el servicio (locación, edificio, decorado).

3.El personal de contacto (P.C.C.). Son las personas empleadas por la empresa que están en contacto directo con los clientes.

4.El servicio. Es el resultado de la interacción de los tres elementos de base que son el cliente, el soporte físico y el personal de contacto.

¿PARA QUE SIRVE?
•Desarrollar metodologías que permitan cubrir necesidades.

•La financiación de los bienes de consumo.

•Promociones de retirada de stockage o de cambio de modelo.

•Acotación de ese servicio.

•Servicio gratuito y servicio de pago.

•Inmobiliaria y construcción.

•Factor diferenciador.

•Fórmulas de financiación.

¿CUANDO SE IMPLEMENTA?
•La servucción se implementa cuando se quiere diferenciar un producto de otro.

•Cuando un producto o servicio se encuentra en decadencia.

•cuando el cliente requiere que el producto o servicio le ofrezca nuevos y mejores beneficios.

¿CÓMO SE IMPLEMENTA?
•Realizando alianzas estratégicas.

•Realizando investigaciones acerca de lo que el cliente quiere y desea del producto o servicio.

•Revisando todos los procesos productivos con el fin de hacer un producto o servicio que satisfaga al cliente.
TROPIEZOS

•La implementación inadecuada de los cuatro elementos de la servucción (cliente, soporte físico, personal en contacto, servicio).

•La existencia de una mentalidad empobrecida por parte de los administradores.

•La falta de capacitación al personal de contacto directo con el cliente.

BENEFICIOS
•Mayor posicionamiento y competitividad.

•Mejora la imagen del producto.

•Abre nuevos mercados.

•Favorece el mejoramiento continuo.
4. OUTSOURCING

Es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas en las empresas.
El outsourcing se puede definir cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso o negocio a un suplidor o tercero.
¿ POR QUÉ UTILIZARLO?
•Porque esa mas económico.

•Porque reduce los gastos de operación de la empresa.

•Porque mejora la eficiencia de la organización.
VENTAJAS
•Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.

• Ayuda a redefinir la empresa.

• Construye una ventaja competitiva.

• Permite que la organización cuente con una mejor tecnología sin necesidad de enfrentar a otras personas.
DESVENTAJAS
•Existe un estancamiento en lo referente a la innovación.

•Las empresas pierden contacto con las tecnologías que ofrecen oportunidades para mejorar los servicios, productos y procesos.

•El costo ahorrado por el outsourcing puede que no sea el esperado.

PUNTOS BÁSICOS PARA LOGRAR UN OUTSOURCING EXITOSO
1. Revisión de la estructura de la empresa.

2. Determinación de las actividades para el outsourcing.

3. Elección de los proveedores.
5. EMPOWERMENT
Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.

Es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización.

¿PARA QUE SIRVE?
•La cultura del empowerment permite adquirir una mayor flexibilidad, lo que repercute en menor tiempo de respuesta ante cualquier cambio del entorno (externo o interno).

•Es necesario para el éxito de los negocios. Este debe ser medido en términos de satisfacción al cliente, mejora de los resultados financieros y desarrollo de su gente.

¿QUIENES LO HAN UTILIZADO?

El concepto de empoderamiento es ampliamente utilizado por muchas empresas además es implementado en las políticas y algunas ONG’S.

El empowerment es común en compañías de la industria de servicios como American Airlines, Marriott, American Express y Federal Express. En esta industria, delegar poder significa aflojar la línea del frente, alentar a los empleados a ejercitar la iniciativa y la imaginación y recompensarlos por ello.

¿CÓMO SE IMPLEMENTA?
1.Hacer disponible la información y compartir los conocimientos: Coloque la información delicada de compañía al alcance de todos (balances, utilidades, presupuestos, participación de mercado, fracasos, etc.)

2.Autonomía y determinación de riesgos: Hay que establecer reglas y guías, sólo que estas son muy diferentes de las de las empresas tradicionales.

3.Crear equipos de trabajo: En estas empresas, aun cuando consideren el trabajo en equipo y los gerentes cultiven un estilo participativo, el equipo sirve para implementar decisiones, no para decidir.
TROPIEZOS
•Inercia: dificultad en decidirse a empezar.

•Dudas personales: creer que usted no es capaz, ni puede crear en su lugar de trabajo.

•Ira: echarle la culpa a los demás por tener que pasar por todo esto.

•Caos: se ven tantas formas de llegar al final que uno se pierde en el camino.
BENEFICIOS
•Aumentar la confianza de los integrantes de la empresa.

•Aumentar la responsabilidad, autoridad y compromiso.

•Aumenta la creatividad y promueve la innovación.

•Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información.

•Se mejoran la confianza en las comunicaciones y las relaciones.

•Incrementa el entusiasmo y una actitud positiva.
¿POR QUÉ FRACASA?
•Aunque algunas compañías buscan facultar a su personal a través del empowerment, generalmente fracasan sin lograr los resultados deseados.

•No se le pone la atención debida.

•No se muestra de manera concreta, de tal manera que todos sepan, de que se trata y cuales son los resultados que se esperan de él.

•Si no se incorporan los factores fundamentales que toca el Empowerment los gerentes obtendrán solamente resultados mediocres.
6. REINGENIERIA

Volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar mas al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.

Es rediseñar los procesos de manera que no estén fragmentados. Entonces la compañía se las podía arreglar sin burocracias e ineficiencias.
¿PARA QUE SIRVE?

La reingeniería sirve a las empresas no solo para equilibrar capacidades con empresas que las aventajan, si no también para obtener o ampliar tales ventajas. Ante cambios cada vez mas acelerados en el entorno, la reingeniería permite una respuesta rápida y efectiva.

¿QUIENES LAHAN UTILIZADO?
Las diferentes empresas que han tenido la capacidad de deshacerse de sus reglas y políticas convencionales que aplicado con anterioridad para hacerse mas productiva .

En realidad, las perspectivas de la reingeniería pueden ser muy atractivas para la gente de negocios, pues le permitirá aplicar a plenitud todos sus conocimientos en sus empresas, con el propósito de hacerlos más efectivos: mayor rapidez, mayor cantidad, mayor calidad, menores costos, mayores ganancias.

¿CÓMO SEIMPLEMENTA?
•Identificación de los procesos estratégicos y operáticos existentes o necesarios y creación de un mapa o modelo de dichos procesos.

•Jerarquización del mapa de procesos para su rediseño, y determinación de los procesos clave, aquellos que se abordaran primero o con mayor interés.

•Desarrollo de la visión de los nuevos procesos mejorados.

•Reingeniería (creación o rediseño) de procesos, realizada por consultores externos, especialistas internos o una mezcla de ambos.

•Preparación y prueba de los nuevos procesos (procesos piloto).

•Procesos posteriores de mejora continúa.
TROPIEZOS
•Tratar de corregir un proceso en vez de cambiarlo.

•No concentrarse en los procesos.

•No hacer caso de los valores y las creencias de los empleados.

•Conformarse con resultados de poco importancia.

•Abandonar esfuerzo antes de tiempo.

•Limitar de antemano la definición del problema y el alcance del esfuerzo de reingeniería.

•Dejar que las culturas y las actitudes corporativas existentes impidan que empiece la reingeniería.
•Tratar que la reingeniería se haga de abajo hacia arriba.

•Confiarle el liderazgo a una persona que no entiende reingeniería.

•Escatimar los recursos destinados a la reingeniería.

•Enterrar a la reingeniería en medio de la agenda corporativa.

•Disipar la energía en un gran número de proyectos.

•No distinguir la reingeniería de otros programas de mejora.

•Concentrarse exclusivamente en diseño.

•Dar marcha atrás cuando se encuentra resistencia.

•Prolongar demasiado el esfuerzo.
BENEFICIOS
•Ofrece máxima institucionalidad mediante la verificación sistemática de la normatividad aplicable a los trámites.

•Contempla sólo actividades que agregan valor al proceso.

•Establece congruencia entre procesos y normatividad.

•Proceso sumamente ágil que permite funcionar con un mínimo de movimiento de personal y documentos.

•Capacidad de aplicarse tanto en la administración central como en los organismos para estatales y desconcentrados del gobierno de estado.
7. MEJORAMMINETO CONTINUO

Es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.

La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización.

¿CÓMO SE IMPLEMENTA?
Aunque se dice que el mejoramiento continuo no es cuestión de oficina, sino que empieza en el gemba (donde ocurre la acción), sí se debe involucrar desde un comienzo a la alta dirección en su aplicación, ésta debe implantar el concepto kaizen como una estrategia corporativa y a partir de allí se realiza un planeamiento estratégico que se inicia con el clásico análisis DOFA o FODA, mediante el cual se identifica de manera clara el rumbo de la empresa.
PASOS PARA EL M.C

1.SELECCIÓN DE LOS PROBLEMAS (OPORTUNIDADES DE MEJORA): Este paso tiene como objetivo la identificación y escogencia de los problemas de calidad y productividad del departamento o unidad bajo análisis.
2.CUANTIFICACION Y SUBDIVISION DEL PROBLEMA U OPORTUNIDAD DE MEJORA SELECCIONADA: El objetivo de este paso es precisar mejor la definición del problema, su cuantificación y la posible subdivisión en subproblemas o causas síntomas.

3.ANÁLISIS DE CAUSAS RAICES ESPECIFICAS: El objetivo de este paso es identificar y verificar las causas raíces específicas del problema en cuestión, aquellas cuya eliminación garantizará la no recurrencia del mismo. Por supuesto, la especificación de las causas raíces dependerá de lo bien que haya sido realizado el paso anterior.

4.ESTABLECIMIENTO DEL NIVEL DE DESEMPEÑO EXIGIDO (METAS DE MEJORAMIENTO): El objetivo de este paso es establecer el nivel de desempeño exigido al sistema o unidad y las metas a alcanzar sucesivamente.
5.DISEÑO Y PROGRAMACION DE SOLUCIONES: El objetivo de este paso es identificar y programar las soluciones que incidirán significativamente en la eliminación de las causas raíces.

6.IMPLANTACION DE SOLUCIONES: Este paso tiene dos objetivos: Probar la efectividad de la(s) solución(es) y hacer los ajustes necesarios para llegar a una definitiva y asegurarse que las soluciones sean asimiladas e implementadas adecuadamente por la organización en el trabajo diario.

7.ESTABLECIMIENTO DE ACCIONES DE GARANTIA: El objetivo de este paso es asegurar el mantenimiento del nuevo nivel de desempeño alcanzado. Es este un paso fundamental al cual pocas veces se le presta la debida atención. De él dependerá la estabilidad en los resultados y la acumulación de aprendizaje para profundizar el proceso.
VENTAJAS
•Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.

•Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.

•Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.

•Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
DESVENTAJAS
•Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.

•Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.

•En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.

•Hay que hacer inversiones importantes.

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