domingo, 20 de julio de 2008

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS DE ELTON MAYO ( ADELAIDA, AUSTRALIA, 1880 - GUILFOR, SURRREY, 1949)

Nacido en Adelaide, Australia del Sur el 26 de Diciembre de 1880, murió en Guilford, Surrey el 1 de Septiembre de 1949. Segundo de una familia colonial fue enviado en sus estudios a Gran Bretaña, donde empezó a escribir sobre la política australiana. Volvió más tarde a Australia donde se hizo impopular por sus ideas sobre la gerencia de empresas que plasmaba en unas publicaciones de Adelaide. Estudió de nuevo bajo la tutoría del filósofo Guillermo Mitchell.

Estudió el efecto de descansos en la productividad del trabajador en varias firmas del ramo textil. Introdujo pausas regulares en el trabajo que se desarrollaba por los trabajadores que hacían girar los molinos de algodón y observó mejoras en la productividad de los mismos. Esos descansos no fueron aceptados por los superiores que en ausencia de Elton Mayo hacían trabajar a sus inferiores sin dichas concesiones teniendo como resultado una caída de la productividad haciéndose patente la efectividad de las pausas o descansos introducidos por Mayo. De todos los estudios que realizó Elton Mayo, el más destacable es el que llevó a acabo en la Compañía Western Electric de Hawthorne.


EXPERIENCIA DEL HAWTHORNE


En 1924 la National Research Council de la National Academic of Sciences decidió estudiar la influencia de la iluminación en el lugar de trabajo en la eficiencia individual.


FASES DE LA INVESTIGACION


1. Experimentos con la iluminación.

2. Experimento de la sala de prueba del montaje de réles.

3. Entrevista a los empleados.

4. Experimento de la sala de observación del cableado de conmutadores.


CONCLUSIONES DE LA EXPERIENCIA DEL HAWTHORNE


1. El nivel de producción es resultante de la integración social.

2. El comportamiento social de los trabajadores.

3. Las recompensas y sanciones sociales.

4. Los grupos informales.

5. Las Relaciones Humanas.

6. La importancia del contenido del cargo.

7. El énfasis en los aspectos emocionales.

1 Comment:

alexander said...

hola grasias por esta gran informasion ya con todas las teorias tengo que aser un ensayo y te agadesco por tener esta informacion de un fiel contador publico que estudia mercadotecnia y si quieres conocernos para poder conocernos y tu me puedas dar una manita con administracion te regalo mi msn monarca_008@hotmail.com

 
EJECUCION DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA - Templates para novo blogger 2007