domingo, 20 de julio de 2008

PLAN DE CONTINGENCIA

Son los procedimientos específicos preestablecidos de coordinación, de alerta, de movilización y de respuesta ante la ocurrencia de un evento particular para el cual se tienen escenarios establecidos.
TIPOS
•Naturales.
•Tecnológicos.

FACTORES PARAEL DISEÑO DEL P.C
1.DENSIDAD DE OCUPACIÓN DE LA EDIFICACIÓN: Es saber reconocer las alertas en caso de emergencia en cuanto al parte física y las señales existentes con el fin de agotar cualquier tipo de problema que se pueda presentar.

2.CARACTERÍSTICAS DE LOS OCUPANTES: Se debe conocer quienes hacen parte de la organización.
3. EXISTENCIA DE PERSONAL AJENO: Las personas deben tener conocimiento de las instalaciones, debe haber una persona guía y señales visibles.

4. CONDICIONES DE ILUMINACIÓN.

ASPECTOS QUE GENERAN SITUACIONES DE EMERGENCIA
• Financiera.

• Competencia.

• Producción.
GLOSARIO
ACCIDENTE: Se define como accidente cualquier suceso que, provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

• DESASTRE: Un desastre es un suceso, natural o causado por el hombre, de tal severidad y magnitud que normalmente resulta en muertes, lesiones y daños a la propiedad y que no puede ser manejado mediante los procedimientos y recursos rutinarios del gobierno.
•EMERGENCIA: En el transcurso de la vida normal y durante la ocurrencia de desastres, tanto nuestra familia como nosotros podemos vernos ante situaciones imprevistas que de no ser afrontadas con rapidez y con la acción correctora pueden ocasionar lesiones a la persona y daños a los bienes materiales.

• PLAN DE EVACUACION: Es la acción de desocupar ordenada y planificadamente un lugar. Esta acción o desplazamiento es realizado por los ocupantes por razones de seguridad ante un peligro potencial o inminente.

•SEGURIDAD: El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.

• RIESGO: es el daño potencial que puede surgir por un proceso presente o suceso futuro, (y esto se puede dar en cualquier ámbito laboral y más en instituciones de seguros, ya que en estos lugares los clientes pueden utilizarla para la comisión de delito y así poder hacer cualquier tipo de fraude.) Diariamente en ocasiones se le utiliza como sinónimo de probabilidad, pero en el asesoramiento profesional de riesgo, el riesgo combina la probabilidad de que ocurra un evento negativo con cuanto daño dicho evento causaría. Es decir, en palabras claras, el riesgo es la posibilidad de que un peligro pueda llegar a materializarse. También es la probabilidad de que un resultado esperado no ocurra.

• ACCIÓN CORRECTIVA: Acción tomada para eliminar las causas de no conformidades, defectos u otras situaciones indeseables existentes para prevenir su recurrencia.

•ACCIÓN PREVENTIVA: Se entiende por prevención el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

0 Comments:

 
EJECUCION DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA - Templates para novo blogger 2007